
El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves a Andrea del Boca en la causa por la financiación estatal de la telenovela «Mamá Corazón» en 2015, en la que había sido procesada como supuesta partícipe necesaria de administración fraudulenta. La actriz rompió en llanto al escuchar el veredicto, leído por el juez Fernando Canero a través de la plataforma virtual Zoom.
La decisión alcanzó a todos los acusados, incluido el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, al término de un debate que comenzó en marzo pasado. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 25 de noviembre próximo.
Los jueces Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli resolvieron por unanimidad absolver a todos los imputados, ordenar el cese de medidas cautelares como embargos y poner a disposición de la Secretaría de Cultura de la Nación los capítulos de «Mamá Corazón» que estaban bajo custodia del Tribunal.
Además, se absolvió por falta de acusación fiscal a quienes habían llegado a juicio por otra producción audiovisual, la miniserie «El Pacto», entre ellos Liliana Mazure, el ex rector de la Universidad de San Martín Carlos Ruta, De Vido y el ex funcionario Luis Vitullio.
El juicio, que comenzó el 6 de marzo de 2025, llegó nueve años después de iniciada la causa penal por el juez federal Sebastián Ramos, con acusación del fiscal Gerardo Pollicita. La fiscalía había solicitado tres años y seis meses de prisión para la actriz y productora, y cuatro años y seis meses para De Vido.
La acusación sostenía que en 2015 la productora de Andrea del Boca, A+A Group, recibió 36 millones de pesos a través de una contratación directa que el disuelto ministerio trianguló mediante la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En total, la causa tuvo 11 imputados, entre ellos Julio De Vido y Carlos Rafael Ruta.