
El Gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional tras confirmar la muerte de seis mineros atrapados en una mina en la región de Atacama. El accidente generó conmoción en todo el país y reabre el debate sobre la seguridad en el sector minero.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró este domingo tres días de duelo nacional por los seis mineros que murieron en la mina El Teniente, luego de un derrumbe ocurrido el pasado jueves tras un sismo de magnitud 4,2 en la zona central del país.
«Es un día doloroso para el país y por eso he decidido decretar tres días de duelo nacional, a partir de hoy, lunes, martes y miércoles, para honrar la memoria de los fallecidos», expresó Boric en conferencia de prensa desde Santiago.
La mina El Teniente, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de la capital y considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, emplea a casi 4.000 personas. El accidente generó conmoción nacional y puso en debate las condiciones de seguridad laboral en la minería.
Con el hallazgo del último cuerpo este domingo, se confirmó la muerte de los seis trabajadores atrapados tras el derrumbe. “Hoy cerramos una etapa dolorosa, pero empieza otra: la de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades”, subrayó el mandatario.
La estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre), a cargo de la mina, anunció que encargará una auditoría internacional para investigar lo sucedido. “No habrá defensa corporativa que impida saber con claridad qué pasó y quiénes son responsables”, señaló Boric.


