
El asteroide 2025 TF pasó cerca de la Tierra el 30 de septiembre a una distancia de aproximadamente 400 km. Aunque se trató de una aproximación muy cercana, no se trata de un récord, ya que en 2020 el asteroide 2020 VT4 pasó a una altitud de aproximadamente 370 km.
2025 TF es un asteroide pequeño, con un diámetro estimado de entre 1,2 y 2,7 metros, similar al tamaño de un sofá. Fue detectado horas después de su máximo acercamiento por el Catalina Sky Survey, según informó el sitio especializado Space.com.
Varios observatorios espaciales lograron observar el asteroide, según una actualización del 2 de octubre del Centro de Planetas Menores, que comparte información rápidamente con la comunidad astronómica mediante una circular electrónica. La lista de observaciones indica que el Catalina Sky Survey fue el primero en detectarlo, poco después de su punto de máxima aproximación, a las 2:35 a. m. EDT (06:35 GMT) del 1 de octubre.
Según la NASA, la distancia nominal del paso del asteroide fue de 6.780 km desde el centro de la Tierra, lo que significa que el sobrevuelo se realizó aproximadamente a 423 km sobre la Antártida.
Aunque la NASA vigila el cielo en busca de asteroides grandes que podrían representar una amenaza, las rocas espaciales más pequeñas, como 2025 TF, son más difíciles de detectar. Sin embargo, la tecnología astronómica está mejorando, y los astrónomos suelen detectar pasadas cercanas y seguras como esta varias veces por semana.