
La Policía Federal Argentina desbarató una organización dedicada al lavado de dinero del Comando Vermelho, una de las bandas narcocriminales más peligrosas de Brasil. La investigación, iniciada en 2022 por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), derivó en 40 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la provincia de Mendoza, donde fueron detenidos tres de los principales implicados y se secuestró una suma millonaria de dinero y bienes.
El caso se originó tras detectar transferencias millonarias mediante criptomonedas y fideicomisos vinculadas a M.C.S., un ciudadano brasileño, y su entorno familiar. Según la investigación, el grupo operaba desde una supuesta empresa de asesoría financiera en Brasilia, que ofrecía programas de intercambio educativo con universidades argentinas como fachada para ingresar fondos provenientes del tráfico de drogas del Comando Vermelho, organización que domina la comunidad do Brejal, en el Complexo do Salgueiro, Río de Janeiro.
La investigación en Argentina estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, liderada por Fernando Domínguez, bajo las órdenes del Juzgado Federal N°1 de Sandra Arroyo Salgado. Los investigadores comprobaron que el grupo encabezado por M.C.S., alias “El Negro” o “El Jefe”, había montado un sofisticado esquema financiero ilegal basado en depósitos, transferencias, cambios de divisas y operaciones de crédito a través de testaferros, con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos y disimular su patrimonio.
El Departamento de Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico de la Policía Federal detectó que los líderes del grupo mantenían un alto nivel de vida, con propiedades, vehículos y empresas sin respaldo económico declarado. También habían reducido su exposición en redes sociales para evitar ser rastreados y comenzado a operar en el país mediante compras menores, como vinos en el norte argentino, antes de expandirse a negocios más complejos.
Según los investigadores, la organización logró vincular sus operaciones financieras con el mercado informal de capitales argentino, utilizando las conocidas “cuevas” del microcentro porteño para mover grandes sumas de dinero. La causa continúa abierta y los tres detenidos permanecen a disposición de la Justicia Federal de San Isidro, que ahora busca determinar el alcance regional del lavado de dinero del Comando Vermelho en territorio argentino.




